viernes, 15 de mayo de 2015

USOS Y EFECTOS DEL FOSFATO DE CALCIO AMORFO (FCA) EN LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y PREVENTIVA

USOS Y EFECTOS DEL FOSFATO DE CALCIO AMORFO (FCA) EN LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y PREVENTIVA

Desde hace un tiempo atrás la odontología se ha enfocado en el estudio de materiales y técnicas con las cuales se puedan prevenir futuros problemas dentales y realizar tratamientos poco invasivos a la estructura dental.Es normal, que el esmalte del diente se desmineralice gradualmente, debido a la pérdida de calcio y de iones de fosfato. Es el mantenimiento de la saliva, de balance mineral y de pH oral, el que protege el medio oral y ayuda a prevenir la destrucción del diente. El balance oral y mineral puede ser afectado, inclinándose principalmente en favor a la desmineralización. Para compensar este desbalance ocurre la remineralización, proceso en el que precipita el calcio, fosfato y otros iones dentro o en la superficie del esmalte parcialmente desmineralizado.

El Fosfato de Calcio Amorfo (FCA), un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles, interviene en el balance de dicha desmineralización y remineralización; previniendo caries o remineralizando las incipientes, al expulsar calcio e iones de fosfato, que en proporciones adecuadas, pueden formar el mineral de las estructuras dentarias. El FCA añadido al peróxido de carbamida produce una reducción significativa en la hipersensibilidad dentinaria durante y después del tratamiento. Ofrece un tratamiento adicional para casos de disfunción salival; erosión; fijación de prótesis temporales; para el llenado del canal dental y en el esmalte maltratado.

CONSIDERACIONES GENERALES
Desmineralización / Remineralización:
Los dientes necesitan calcio, fosfato y flúor. La saliva saludable contiene estos minerales y junto con ciertas proteínas salivales puede liberar bio-naturalmente calcio y fosfato a la superficie del diente durante los procesos de desmineralización / remineralización. El Calcio y el Fosfato influyen en el fortalecimiento del esmalte dental, la reducción de la sensibilidad y neutraliza la acidez de la placa bacteriana. El esmalte, está formado por varios prismas superpuestos uno al lado del otro y en el interior de ellos se encuentran cristales de hidroxiapatita que corren a lo largo de todo el trayecto de los prismas del esmalte. La saliva suministra iones de calcio y fosfato frescos, dándole otra vez su equilibrio y remineraliza el esmalte. El sistema buffer va a ser capaz de amortiguar el bajo pH y llevarlo a uno más neutro.

La desmineralización ocurre cuando los ácidos entran en el esmalte, disuelven los cristales de apatita y liberan iones de calcio y fosfato en la saliva lejos de la superficie del diente. Con el tiempo, lleva a la destrucción de la infraestructura del esmalte y la destrucción comienza, viéndose en forma de manchas blancas.

La Remineralización es un proceso de precipitación del calcio, fosfato y otros iones en la superficie o dentro del esmalte parcialmente desmineralizado. Los iones pueden proceder de la disolución del tejido mineralizado, de una fuente externa o una combinación de ambos. La deposición inicial de los minerales ocurre cerca o en la capa externa de la lesión. El compuesto mineral que se deposita inicialmente es una forma soluble, al transcurrir el tiempo los minerales son transferidos dentro de la lesión y eventualmente depositados en forma de compuestos insolubles, en la parte más profunda del cuerpo de la lesión.


FOSFATO DE CALCIO AMORFO (FCA) “AMORPHOUS CALCIUM PHOSPHATE (ACP)”

Entre los minerales amorfos, se encuentra el FCA compuesto principalmente por calcio y fosfato, que abunda mayormente en los dientes y estructuras esqueletales de marinos invertebrados. A pesar de varios esfuerzos, la acumulación de FCA como componente mineral, se encuentra en mayor proporción en hueso, cartílago y dentina, siendo todavía objeto de debates considerables.
El Fosfato de Calcio Amorfo basado en la fórmula molecular, [Ca3][([PO4])2]*n[H2] es un fosfato tricálcico. Aunque no hay evidencias que el FCA sea un componente mineral en tejidos duros, éste juega un papel importante en la fase de biomineralización. Los fosfatos de calcio son de especial interés en la biología, odontología y medicina puesto que ocurren dentro de tejidos esqueléticos normales (esmalte dental y hueso) y en calcificaciones patológicas (depósitos ateroescleróticos, urinarios y cálculo dental).



MECANISMO DE ACCIÓN DEL FCA

El Fosfato de Calcio Amorfo, es normalmente insoluble, es decir, forma una estructura cristalina en el pH neutral. Sin embargo, el CPP mantiene el calcio y el fosfato en un estado amorfo, no-cristalino. Este complejo de CPP-FCA es, por lo tanto, un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles.

Los iones de calcio y fosfato sueltos salen del CPP, entran al esmalte y reforman los cristales apatita, como un esmalte fluido. También trabaja en sinergia con el fluoruro.

Añadiéndole FCA a la cavidad oral, se complementa el efecto de la saliva, suministrando una concentración de calcio y fosfato sueltos en el medio oral, restaurando así el balance mineral y dando el equilibrio perdido. El FCA tiene un efecto remineralizador en una solución poco concentrada (0.5 - 1% de CPP -FCA) equivale a 500 ppm de fluoruro, reduce la actividad cariogènica en un 55% y además inhibe la adherencia de la placa al diente.






CONCLUSIONES

•          El Fosfato de Calcio Amorfo FCA es un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles que ayuda a mantener un estado de sobresaturación con respecto a la desmineralización del esmalte por los ataques ácidos y aumentando la remineralización posterior.
•          Es así como los diversos desequilibrios que se presentan en cavidad bucal pueden ser manejados a través de la introducción de nanocomplejos de Fosfato de Calcio Amorfo en diferentes productos como dentríficos entre otros.
•          El des cubrimiento y utilización de este fosfato permite aprovechar todas las diferentes propiedades químicas del mismo en conjunto con la saliva humana, para asi obtener un proceso medico ingenioso, rápido y sobre todo no invasivo.
•          Al tener este fosfato componentes tan versátiles como el calcio, permite que se desarrollen con base en el diversos productos en pro de la mireralizacion y remineralizacion.
•          Este fosfato actua en contra de la desmineralización  ya que  combate a este proceso con los mismos componentes químicos que se van extinguiendo durante el mismo.

1 comentario: