lunes, 1 de junio de 2015

MÉTODO DE DEMIRJIAN PARA ESTIMACIÓN DE EDADDENTARIA EN BASE A ESTADIOS DE MINERALIZACIÓN

MÉTODO DE DEMIRJIAN PARA ESTIMACIÓN DE EDADDENTARIA EN BASE A ESTADIOS DE MINERALIZACIÓN

Determinación de la edad dentaria: El proceso de maduración dental se correlaciona con diferentes estadios de mineralización que pueden ser observados a través de registros radiográficos, Estos estadios constituyen formas dentarias fácilmente reconocibles, desde el inicio de la calcificación hasta su forma madura final. Deben estructurarse de manera que cada diente siempre pase a través de los mismos estadios. Dado que constituyen indicadores de madurez y no de tamaño, no pueden ser definidos por ninguna medición de  longitud absoluta.
Las técnicas más usadas para estimar la edad utilizan una radiografía panorámica. De acuerdo con los estadios de mineralización definidos, cada diente recibe un puntaje dependiendo del grado de maduración que presente. El puntaje, o la suma de los puntajes, se convierten entonces en edad dental. Para una muestra de referencia particular, la edad dentaria media se equipara con la edad cronológica de los sujetos.

Métodos para la estimación de la edad dental:
MÉTODO DE DEMIRJIAN: en este método se describen 8 estadios distintos determínanos por estimaciones de forma y no de longitud. Se evalúan todos los dientes permanentes mandibulares izquierdos (excluyendo el tercer molar).La suma de los puntajes de los 7 dientes entrega una puntuación de madurez dentaria en escala de 0 a 100, la cual puede ser convertida directamente en edad dentaria.

Estimación  de edad dental:
Se utilizan 7 de los dientes mandibulares por lo general excluyendo el 3 molar, se organizan de a-h   asignación que de pende del estadio, posteriormente se le ponen un puntaje de maduración a cada diente.

Los estadios:

A: Inicio de calcificación coronaria, forma cónica en dientes mono cúspides y  conos no fusionados en dientes multicuspideos

B: Presencia de fusión entre los puntos de calcificación cuspídea con límite regular en la superficie oclusal

C: Superficie oclusal esmaltada, inicio de calcificación dentaria  y  la mara pulpar sigue  el borde oclusal

D: Calcificacion de la corona,cámara pulpar bien definida,iniciancion de la formación radicular.

E: Dientes unirradiculares: Las paredes de la cámara pulpar se observan como líneas rectas que cambian de dirección en la base delos cuernos pulpares. Los cuernos pulpares más definidos que en el estadio anterior. La longitud radicular es menor que la longitud coronaria.
Molares: Se observa formación inicial de la furca.  Una calcificación en forma de semiluna. La longitud radicular es menor que la coronaria.

F: Dientes unirradiculares: las paredes de la cámara pulpar son similar a la de un triángulo isósceles. La longitud radicular es igual o mayor que la longitud coronaria.
Molares: Las raíces están definidas, su porción apical es más amplia que el diámetro del canal radicular. La longitud radicular es igual o mayor a la coronaria.

G: Las paredes del canal radicular son paralelas y se mantienen así hasta el ápice. Cierre apical incompleto (raíz distal en molares).
La suma de los puntajes de maduración obtenidos porcada diente genera el valor del grado de maduración. Por medio de los gráficos propuestos por demirjian, se determina la edad dentaria en la intersección del puntaje con la curva  diseñada para el proceso.




CONCLUSIONES

•          La mineralización dental es un  proceso que además  de ayudarnos a llevar una vida dental sana nos permite realizar diversos estudias acerca de los dientes, desde origen, enfermedades hasta edades.
•          Cada uno de los componentes de la mineralización dental nos permite realizar diversos estudios útiles para para avances científicos y mejoramiento de la vida y calidad humana.
•          Todo método debe ser comprobado con diferentes experimentos a nivel social, científico, químico y biológico.

•          El método de identificación  de edad dental de demirjian es un método basado en la mineralización pero además estudia cada una de las partes morfológicas del diente a detalle para así poder dividirlo en cada uno de los 8 subgrupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario