martes, 2 de junio de 2015

LA REMINERALIZACION DEL ESMALTE BAJO EL ENTENDIMIENTO ACTUAL DE LA CARIES DENTAL

La remineralización del esmalte bajo el entendimiento actual de la caries dental




En este artículo se explica también el proceso de remineralizacion y desmineralización, pero nos enfocaremos en lo que dice sobre los diferentes agentes remineralizantes que hay en la cavidad oral para la remineralizacion.

Para empezar se define agente remineralizantes como la sustancia capaz de promover la remineralizacion en el tejido dental. Como principal agente esta la saliva (sustancia natural), por su contenido de PO4-3. La saliva al detectar la presencia de una sustancia acida amortigua los protones (H+), Además cuando hay un pH mayor a 5,5 hay remineralizacion porque la saliva presenta sobresaturación de Ca2+, PO4-3 y F- , respecto al mineral dental, por ende se remplazan los minerales que perdió en la desmineralización.

Se sabe  anteriormente dicho en otros artículos que el flúor ayuda a la resistencia de ácidos que producen las bacterias, por ende disminuye la desmineralización. Al haber flúor en el proceso de desmineralización, así se baja concentración, la diferencia de saturación del ambiente con el diente, es que la del diente es muy baja, por ende los cristales van hacia el diente, remplazando los hidroxilos por los fluoruros, acelerando el proceso de remineralizacion.

Hay unos agentes nuevos de remineralizacion que están presentes en los productos lácteos (leche) ya que tiene una proteína llamada caseína y altas concentraciones de iones de Ca2+ , PO4-3 . Pero lamentablemente no son eficientes  ya que en la cavidad oral se vuelve insolubles y no aportan nada al esmalte. Para solucionar este problema, la caseína se separó en 4 para producir buen aliente y esta se unión con los complejos de calcio y fosforo. Este complejo induce que la precipitación de estos complejos sé reduzca

El mecanismo anticariogenico que realiza este complejo, es que estos monos complejos se adhieren a la placa dental, actuando como un reservorio  de calcio y fosforo. Este complejo durante condiciones acidas, los que hace es que se libera iones de PO4-3, OH- , Ca2+.  Del esmalte que luego se usan en la remineralizacion


Otro nuevo agente remineralizante es el Vidrio bioactivo (novamin), es un mineral sintético compuesto por calcio, fosforo y silicato. Su acción se activa al entrar con medio acuoso ya que se liberan iones de calcio, sodio y fosforo al medio oral. Al liberal sodio aumenta el Ph y por ende aumenta la formación de complejos calcio- fosforo que hay en la saliva. Estos formaran sobre la superficie dental una capa que luego se formara en cristales de hidroxiapatita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario