martes, 26 de mayo de 2015

BIOQUÍMICA DE LA CARIES DENTAL

BIOQUÍMICA DE LA CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad crónica que se da en la estructura dental al tener contacto con microbios, debido al desequibrio de sustancia dental y de placa, obteniendo una pérdida a nivel mineral en la estructura dental,  teniendo como principal síntoma la destrucción de los tejidos desde el exterior hacia el interior.

El autor define la lesión cariosa como un mecanismo dinámico de desmineralización y remineralización, resultado del metabolismo de microbios  en  la superficie dental,  donde al cabo del tiempo pueden existir perdidas fuertes de mineral formando posteriormente una cavidad.

Factores involucrados en el proceso de la caries dental

Al ser esta enfermedad  multifactorial, se podría decir que la afectan  aspectos como:el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica) y  no tangible pero de gran relevancia, el tiepo pues  para que las caries aparezcan deben existir los tres factores principales a un tiempo determinado.
·        
        Huésped
Con respecto al huésped, es necesario analizar las propiedades de la saliva y la resistencia del diente a la acción bacteriana.

Saliva: La saliva es una solución supersaturada en calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, enzimas, agentesbuffer, inmunoglobulinas y glicoproteínas, entre otros elementos de gran importancia para evitar la formación de las caries. El flúor está presente en muy bajas concentraciones en la saliva, pero desempeña un importante papel en la remineralización, ya que al combinarse con los cristales del esmalte, forma el fluorapatita, que es mucho más resistente al ataque ácido.

•Microflora
bacterias que se encuentra en la cavidad bucal, los microorganismos pertenecientes al género estreptococo (Streptococcus mutans y Streptococcus mitis), asi como la Rothia dentocariosa, han sido asociados con la caries tanto en animales de experimentación como en humanos.
Dentro de la microflora podemos encontrar diferentes fases como lo son la colonización bacteriana mediada por al interacción entre proteínas del microorganismo y otras de la saliva  absorbidas por el esmalte dental.


MECANISMOS QUE DESCRIBEN LA FORMACIÓN DE LA CARIES DENTAL
TEORÍA ACIDÓFILA DE MILLER: esta teoría resalta hechos como:

•la existencia de bacterias bucales que producen ácidos  con base  en los azucares.
•El esmaltes dental es débil  y se puede disolver por los acidos orgánicos.
• Por la acción de ácidos, el pH desciende por debajo de 5,5 (pH crítico), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.

Efecto de los bajos valores del pH:  las bacterias presentes en la cavidad oral liberan gran cantidad de H+, lo cual hace descender el pH por debajo del pH crítico, en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.

¿Cómo los bajos valores de pH provocan la desmineralización del esmalte y la dentina?
Todos los tejidos contienen minerales, tejidos blandos y duros, cuya diferencia está en cantidad y clase de minerales.
En los tejidos duros como el esmalte la mineralización es mayor de 98%. Forma modelos cristalinos que se caracterizan en apatita. Hidroxiapatita
[Ca+2]10[PO4-3 ]6 [OH-]2 8
Las altas concentraciones de iones H+ provocan la solubilización de la hidroxiapatita y la desmineralización.8
Solubilización en medio ácido
[Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [OH -]2   + H+ 6 PO 4 H - + H2O + 10 Ca+2
[Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [OH -]2   + H+ 6 PO 4 H -2 + H2O + 10 Ca+2 8

TEORÍA DE LA PROTEÓLISIS-QUELACIÓN DE SCHATZ Y MARTÍN: Atribuye la caries dental a 2 reacciones interrelacionadas, que ocurren simultáneamente:
• Destrucción microbiana de la matriz orgánica del diente mayormente proteínica.
• Disolución de los cristales de apatita por la acción de los agentes de quelación orgánicos (ácidos, aminoácidos, aminas, péptidos y glúcidos), algunos de los cuales se originan como producto de la descomposición de la matriz, otros están presentes en los alimentos, la saliva y en la costra que puede recubrir los dientes o sarro dentario

Mecanismo de acción de los fluoruros
En las distintas investigaciones que se han realizado para dilucidar el mecanismo de acción de los fluoruros, se ha comprobado que cuando el fosfato y el calcio de la hidroxiapatita del esmalte y la dentina se exponen a la acción de las soluciones de flúor, se descomponen en fluoruro de calcio y fosfato de sodio,El fluoruro de calcio precipita como un polvo fino sobre la superficie del esmalte y los demás productos se disuelven, pero como el CaF2, no se retiene por completo, una parte de este compuesto puede ser removido por la saliva y participar en una segunda reacción.

Efectos de los fluoruros
1. la producción de cambios en la carga superficial del diente, que impide la formación de la película adquirida y, por lo tanto, la adherencia de los microorganismos al diente.
2. Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los ácidos por su presencia en el mismo o en la fase acuosa.
3. En concentraciones reducidas y elevadas tiene un efecto antibacteriano.

Utilización de los edulcorantes
Las investigaciones se han centrado principalmente en los polialcoholes (sorbitol, manitol, maltitol y xylitol); almidones hidrolizados (lycasin); proteínas (monellina); sintéticos químicos (sacarina, ciclamatos y aspartamos). A diferencia de los azúcares, todos estos son metabolizados por vías que no conducen a la formación ácida. Incluso algunos de ellos reducen el metabolismo bacteriano y, como consecuencia, el desarrollo de la placa sobre los tejidos bucales.

Uso de agentes antibacterianos
Se utilizan en el tratamiento preventivo de la caries dental. La Clorhexidina es un antimicrobiano cuya acción está dada por la reducción de la formación de la película adquirida y la adhesión microbiana a la superficie dental, por tanto previene la transmisión de microorganismos cariogénicos.




CONCLUSIONES
•          Las caries dentales dependen de una variación a nivel microbacteriano, ph salival además de la variación con componentes de la saliva y la alimentación del individuo.
•          La caries dental es un proceso que afecta a las estructuras dentarias y se caracteriza por un desequilibrio bioquímico; que puede conducir a cavitación y alteraciones del complejo dentino-pulpar.
•          Es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción durante un período de tiempo de tres factores principales: un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado.
•          Los componentes de la saliva previenen la desmineralización del esmalte, tienen un importante papel en la remineralización y son esenciales en el balance ácido-base de la placa.
•          Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los ácidos, participan en la remineralización de lesiones incipientes, además en concentraciones reducidas actúan inhibiendo la formación de polisacáridos extracelulares, y en concentraciones elevadas tienen efecto bactericida.
•          Las caries son producto de una combinación de productos químicos y biológicos producidos por el ser humano y el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario