jueves, 21 de mayo de 2015

DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION: EL PROCESO EN BALANCE Y LA CARIES DENTAL

Desmineralización y remineralización: El proceso en balance y la caries dental

En el siguiente artículo se habla de los procesos de desmineralización y remineralizacion en el tejido dental, principalmente en el esmalte.

Al desmineralizarse el diente lo que pasa es que hay un pH bajo y el medio ambientes es bajo en minerales en comparación con la mineralización del dente y los ácidos (láctico y acético), producidos de la acción bacteriana, disuelven los cristales de hidroxiapatita que hay en el esmalte dental. Desde este paso empieza el proceso de caries.

Al remineralizarse el diente, es el remplazo de minerales que el diente ha perdido previamente, como por ejemplo iones de fosfato, calcio, entre otros. Los nuevos minerales incorporados provienen de la saliva. Al remineralizarse el diente pasa que se vuelve más “tolerante” a los ácidos orgánicos que antes lo desmineralizo. Por ende si un diente fue sometido a varias remineralizaciones y desmineralización se vuelve más resistente a las bacterias y por ende a la caries. También el flúor, hace que los cristales de hidroxiapatita pasen a ser cristales de fluorapatita, lo cual es más resistente.

De todas maneras si un diente se remineralice  mucho sin desmineralizarse, puede hacer que el diente al tener muchos minerales, resulte más frágil.

En articulo se habla de los diferentes estadios que tiene la carié al entrar al diente por la desmineralización. De hecho como primer indicio de carié aparece una mancha blanca que se confunde muchas veces con hipo calcificación, luego se produce una cavitación, en ese momento es muy difícil que el diente vuelva a remineralizarse.

En conclusión se habla que al romper el balance de desmineralización y remineralizacion, es una de las causas para la aparición de caries.

Como introducción a nuestro blog, este artículo introduce lo que es la remineralizacion y desmineralización del diente, que es un proceso de defensa oral contra las caries y bastantes otras enfermedades asociadas con la higiene oral. Pero además de lo que pasa a nivel de salir, vemos que asocian muchos procesos químicos, tales como la neutralización de acido-base, que claramente se presenta en estos procesos (saliva = básico y acciones bacterianas= acido) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario