viernes, 5 de junio de 2015

LA LECHE Y LOS DIENTES

La Leche y Los Dientes

Tenemos que su principal función es la de nutrir a los niños hasta que son capaces de digerir otros alimentos y por lo tanto es indispensable durante los primeros 2 años de vida como fuente de calcio, de proteínas de origen animal y una buena fuente de calorías y grasa provechoso en pacientes con peso bajo. Durante el embarazo el bebé necesita también de Calcio para la constitución sana y desarrollo saludable de los dientes y huesos. Si no es suficiente la cantidad de calcio a través de mamá este será adquirido de sus huesos.

¿Pero qué sucede con los dientes?

Se dice que la leche ayuda a disminuir el riesgo de padecer caries, a limpiar la cavidad de sustancias que promueven la caries, ayuda a neutralizar los ácidos órales, disminuye la solubilidad del esmalte de los dientes y ayuda a remineralizar el mismo. ¿qué tan cierto esto?.

Todas las células necesitan calcio, pero más de un 99% del calcio en el cuerpo se utiliza como un componente estructural de huesos y dientes.

Es de saberse que la mineralización de los dientes comienza a los 4 meses de gestación y continúa hasta la edad de la pre adolescencia por lo que la nutrición afecta al desarrollo dentinario y por tal motivo la buena alimentación en edades tempranas es esencial para el buen desarrollo de la dentición. 

Una vez que las piezas han aparecido la dieta y la ingesta de nutrientes siguen influyendo en el desarrollo y mineralización de los dientes dándoles potencia y fortaleza al esmalte y también afectan los patrones de erupción de las piezas restantes.

Los nutrientes esenciales para tener una buena salud dental son:
·       Proteínas Son importantes para la formación de los dientes. La desnutrición causa un retraso significativo en la erupción de los dientes temporales y hay estudios que sugieren la existencia de una relación entre la desnutrición temprana y la aparición de caries.
·      Calcio, Vit. D y Fluor  Son necesarios para la formación de los dientes fuertes durante el proceso de calcificación dental. El calcio es un mineral que se encuentra en la naturaleza en ciertos alimentos, además de la leche, y que ayuda a que los dientes y huesos sean fuertes. Aproximadamente el 50% del Ca de la dieta se obtiene de la leche, un 20% de productos derivados de la leche y el 30 % de otros alimentos (cereales, vegetales, frutas, jugo de naranja, yogurt descremado, yogurt con frutas semidescremada, queso ricota [requesón] parcialmente descremada, queso americano descremado o semidescremado, leche [descremada, semidescremada, entera o sin lactosa], frijol de soja cocinado, ajonjolí, higos secos, queso chédar descremado o semidescremado, Tofu, salmón, pizza de queso, brócoli crudo y cocinado, espinaca, helado de yogur de vainilla, macarrones con queso, sardinas, almendras, tortilla de harina, frijoles rojos, frijoles negros, tortillas de maíz). El calcio y fósforo, como componentes de los cristales de hidroxiapatita, son necesarios estructuralmente; sus niveles séricos están controlados, entre otros factores, por la vitamina D. Una falta de vitamina D durante la infancia causa retrasos en la aparición de los dientes temporales y permanentes y modifica el orden el que los dientes salen.  El flúor disminuye la posibilidad de padecer caries al endurecer el esmalte de los dientes reduciendo la capacidad de las bacterias para producir acido y fomentar la formación mineral.  Las deficiencias en Ca y P (Fosforo) y Vit D produce una desmineralización que debilita la estructura del diente. Por lo que la falta de estos compuestos da como resultado una hipo mineralización, compromiso de la integridad dental, retardo en la erupción dental, disminución de las piezas dentales, menor estabilidad del esmalte y disfunción de las glándulas salivales.
·      Vit C y K Son importantes para mantener las encías saludables.
·      Vit. A  La falta de esta vitamina durante la formación de los dientes interfiere con la calcificación dental y como resultado el esmalte de los dientes se desarrolla completamente o se desarrolla pobremente.
·      Riboflabina La falta de esta vitamina produce la inflamación de la lengua y la inflamación o el agrietamiento de los labios.

Por lo que podemos observar con lo anterior que de la leche podemos obtener, para el buen desarrollo de los dientes, nutrientes como Ca, fosforo y proteínas. Pero también pudimos observar los efectos adversos de la misma, y que no solo podemos obtener estos nutrientes de ella sino que existe una gran variedad de alimentos que nos puede proporcionar dichos nutrientes, y que después de los 3 años puede ser substituida por otras fuentes nutricionales.

Conclusión


Sin duda la leche ayuda a disminuir caries porque ayuda a fortalecer al diente proporcionándole la suficiente cantidad de Ca durante su desarrollo, desde antes de nacer hasta la pre adolescencia. Pero el riesgo a padecer caries por la leche es alto antes de los 3 años,  debido a hábitos perniciosos como la mamila y la pobre higiene oral que se da en edades tempranas. Por lo que debemos ampliar un poco más nuestro conocimiento y balancear de manera adecuada y dependiendo de los requerimientos nutricionales de nuestros niños y en consejo de nuestro pediatra y Odontopediatra  elegir la mejor alimentación y cuidados dentales en cuanto se refiere a la leche y sus derivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario